×

Reglas del Juego Cacheta

Cacheta Disponível en App Store Cacheta Disponível en Google Play Cacheta Online

El juego Cacheta se lleva a cabo con dos a ocho participantes, que juegan individualmente.

  • Jugadores - 2 a 8
  • Barajas - dos tradicionales de 52 cartas. Las cartas de los Jokers no se utilizan.
  • Distribución - 9 cartas para cada participante.
  • Objetivo: bajar su juego (cerrar) antes que sus oponentes hasta que elimine todos sus puntos y ser el único que permanezca en la mesa.

Dinámica de la partida

  • Trio - Tres cartas del mismo valor y de diferentes palos. Los jugadores pueden agregar una o dos cartas del mismo valor, siempre y cuando se dupliquen (del mismo palo). Ejemplo: 5 de Copas, 5 de Tréboles, 5 de Oros y otros 5 de Oros.
  • Secuencia: Tres o más cartas seguidas, del mismo palo. El As, en las secuencias, puede servir por encima del Rey o por debajo del Dos.
  • Giro: Es la carta del mazo que se girará para determinar el comodín, que siempre será la carta por encima de la que se giró, obedeciendo el color. Ejemplos: se giró el 8 de Tréboles, todos los 9 negros serán comodines.
  • Comodín: La carta que puede reemplazar cualquier carta en una secuencia o trío.
  • Ronda: Una secuencia de jugadas que se producen hasta que algún jugador cierra.
  • Cerrar: Combinar y bajar las nueve cartas o las 10 cartas (las nueve que recibió más la de la compra), formando tríos y/o secuencias.
  • Orden de las cartas (de menor a mayor): A, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K.
  • Mazo - Es el grupo de cartas que sobra después de la distribución.
  • Papelera: Es el montón que se forma con las cartas descartadas, donde solo la última carta es visible.
  • ¡A una!: Solo necesitas una carta para cerrar.
  • Adelantarse en la fila - es comprar de la papelera sin que sea turno para cerrar, solo para jugadores que están "A una".
  • Quemarse: cuando un jugador que está ?a una? intenta adelantarse en la fila, pero la carta de la papelera no le sirve, ese jugador queda ?quemado? y no puede adelantarse en la fila.

Juego Cacheta

Después de la distribución de las cartas, se revela la carta del tope del montón (el Giro). El primer jugador compra una carta del mazo, intenta formar juegos y, si es posible, cierra. Descarta una carta dando inicio a la papelera. Cuando el jugador descarta una carta, el turno pasa al jugador siguiente, en el sentido de las agujas del reloj. El siguiente jugador puede comprar del mazo o comprar la última carta descartada en la papelera. Un jugador que piensa que puede cerrar comprando solo una carta más (que completaría sus juegos) puede anunciar que está sin complicaciones. Un jugador en a una puede adelantarse en la fila. Sin embargo, si un jugador se adelanta en la fila, pero no puede o no logra cerrar, se quema. La partida termina cuando alguien cierra. Un jugador puede cerrar con 9 o 10 cartas. Cuando cierra con 9, descarta una carta, y cuando cierra con 10 no descarta nada. Es importante decir que, para cerrar, cualquier jugador que haya advertido que está ?a una? puede adelantarse en la fila.

Recuento de puntos

Cada jugador comienza con 10 puntos. Cuando un jugador cierra una ronda con 9 cartas, todos los oponentes pierden 1 punto. Si cierra con 10, los oponentes pierden 2 puntos. Un jugador que queda con 0 puntos deja el juego, el cual continúa hasta que solo haya un jugador, que será el ganador.

En las salas rankeadas de MagnoJuegos, cada jugador comienza con 5 puntos.

Comodín

Solo se permite usar un comodín en la misma secuencia o trió.

Puntuación del torneo

PV (Puntos de Victoria): El jugador que ganó el juego ganará 5 puntos, el segundo 3 puntos, el tercero ganará 2 puntos y el cuarto ganará cero puntos. En caso de empate, los jugadores ganarán 1 punto si empatan en un tercer lugar, 2 puntos si empatan en segundo lugar y 3 puntos si empatan en primero.

PJ (Puntos de juego): La cantidad de puntos será el número de partidas que haya jugado más la cantidad de puntos en el juego. Si un jugador logra eliminar a todos los jugadores en la mesa, ganará puntos igual al número de partidas más uno.

El Cierre

Para cerrar, debes seleccionar todas las combinaciones (secuencia y/o trio) y luego hacer clic en el centro de la mesa. Si cierras con nueve cartas, mantén la carta desechada sin seleccionar. Cuando más de un jugador está "sin complicaciones" y la carta descartada en la papelera sirve para más de uno de ellos, la prioridad de cerrar será del siguiente jugador y así sucesivamente. Ejemplo: un jugador descartó una carta en la papelera y los siguientes 3 jugadores están "sin complicaciones". Si todos pueden cerrar con la carta descartada, el siguiente jugador en su turno tiene la prioridad de cerrar, en caso de que el siguiente jugador no pueda cerrar, la prioridad será del segundo jugador y así sigue.

Aprende como jugar otros Juegos de Rummy

Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Cacheta.

Pif Paf Online
127

Pif Paf

Quita y Pon Online
1

Quita y Pon

Canasta Real Online
888

Canasta Real

Buraco Mano a Mano Online
64

Buraco Mano a Mano

Burako Online
174

Burako

Buraco Fechado Online
50

Buraco Fechado