Este juego se juega con cuatro participantes, formando dos parejas, situadas en posiciones alternadas.
Definiciones
EJ: Escalera => 10, J, Q, K de Corazones. (El As puede ir después del Rey y antes del dos)
y tres o más cartas del mismo valor pudiendo ser de palos diferentes (trío, pie o pierna) excepto las cartas de valor 2 que funcionan como comodines según veremos más adelante.
EJ: Trío => 5 de diamantes, 5 de tréboles y 5 de corazones.
El número mínimo para una combinación es de tres cartas, pero se pueden bajar escaleras o tríos de más cartas simultáneamente, u otras cartas pueden ser agregadas en el transcurrir de la partida. No se pueden bajar dos juegos de tríos del mismo valor.
Ejemplo: Tienes siete y nueve, el dos puede sustituir al ocho: 7 / 2 / 9 . Sólo se puede colocar un 2 por cada escalera o trío.
Si la carta que el comodín está sustituyendo surgiera en jugadas siguientes, ésta ocupará su lugar y el comodín a su vez pasará a ocupar el puesto de la siguiente carta , ya sea al principio o al final de la escalera. 2/ 7 / 8 / 9 <=> 7 / 8 / 9 / 2
Se puede colocar el dos de cualquier palo en cualquier escalera y en cualquier trío, sin embargo hay que tener en cuenta que al colocar en una escalera un dos de diferente palo, no será posible hacer canasta limpia en esa escalera.
Cerrar – es acabar las cartas de la mano.
Muerto – 2 montes de 11 cartas, siendo 1 para cada pareja. Sólo lo recibe el primero de la pareja a cerrar.
Cierre Directo y Cierre Indirecto – Cierre directo es aquel en que el jugador baja todas sus cartas sin descartar. Recibirá el muerto y continuará a jugar, sin comprar carta. Cierre Indirecto es aquel en que el jugador termina sus cartas, descartando una. Cogerá el muerto, pero sólo podrá utilizarlo en la otra ronda, cuando sea su turno de jugar.
– "Limpia" (sin comodín)
– "Sucia" (con comodín)
El Juego
El primer jugador de la mano compra una carta del monte
(constituido por las cartas que sobren después de la distribución),
comprueba cuáles son las combinaciones que puede hacer con esa carta y
descarta una que no le interesa.
Esa carta comienza el pozo, que es la pila de cartas que se forma con los sucesivos descartes de los jugadores. El turno pasa al jugador de la izquierda y así por delante siguiendo en sentido horario, hasta que alguien termine la partida.
Para poder bajar una combinación de cartas es necesario comprar primero una carta del monte o comprar todas las cartas del pozo. Cuando el jugador descarta significa que finalizó su jugada y está pasando la vez. El jugador no puede volver atrás.
El jugador que cierre con las once cartas iniciales, recibirá las once cartas del muerto y el juego continuará como antes. En el juego de parejas, cada muerto corresponde a una pareja.
Si quién ya ha recogido el muerto cierra, terminará la partida, pero para eso se necesita de por lo menos una canasta limpia o sucia.
Si no hubiera cierre, el juego termina cuando queden dos cartas en el
monte.
Valor en Puntos
Al término de la partida, se suman los puntos en la mesa, o sea los
valores de las cartas bajadas, más el valor extra de las canastas. Se
restan después los valores de las cartas que sobraron en la mano. Para
el jugador o pareja que cerró, se suman 100 puntos más por el cierre.
Si
la otra pareja no ha conseguido recoger el muerto, como penalidad deberá
descontar de sus puntos positivos los 100 puntos correspondientes al
muerto, además de las cartas que tiene en mano.
Detalle: Si un jugador recoge el muerto por cierre indirecto y el
adversario termina la partida antes que llegue su turno de jugar, el
muerto deberá ser pagado, como si no lo hubiera recogido.
Valor
en puntos
Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Burako.