×

Reglas del Juego Escoba Italiana

 
Escoba Italiana Disponível en App Store Escoba Italiana Disponível en Google Play Escoba Italiana Online

Un juego para 4 personas (2 parejas), con una baraja de 104 cartas, que contiene dos barajas de 52 cartas más 4 comodines. Se reparten 11 cartas a cada jugador. El equipo que anota más puntos gana el juego. Frente - un frente es un conjunto de cartas que hacen combinación, bajadas boca arriba sobre la mesa. En la Canasta Clásica para bajar un frente, debes combinar cartas del mismo valor. El frente más pequeño está compuesto por 3 cartas. Cada frente debe tener al menos dos cartas normales y no más de 3 comodines. No es posible jugar la carta 3 en los frentes. No está permitido tener dos frentes del mismo valor, en este caso debes unir los juegos.

Bajando el 3: Si un jugador saca un 3 rojo, ese debe bajarse a la mesa. Luego, el jugador saca una nueva carta para reemplazar el 3 rojo. Este frente no cuenta como el inicial y no está permitido descargar juegos con 3 negros.

Comodines: El 2 y los Comodines se pueden combinar en cualquier juego, siguiendo las reglas.

Cerrar: Cuando bajas todas las cartas antes que el oponente. Se requiere al menos una canasta para cerrar.

Canasta: Se cosidera na combinación de 7 o más cartas como una canasta. Ella necesita al menos 5 cartas normales. Hay dos tipos, sucia (contiene comodines) y limpia (solo cartas normales).

Frente inicial: debes alcanzar la cuenta mínima en un frente para poder bajarlo de tu mano. La puntuación mínima depende de la puntuación acumulada por la pareja al comienzo del turno.

Pozo bloqueado: Se bloquea el pozo a una pareja hasta que baje el frente inicial y se bloquea para ambas las parejas si se descarta un comodín o 3 negro.

Jugando Canasta Clásica

En tu turno, saca una carta del monte (pila de cartas boca abajo) o del pozo (pila de cartas descartadas), comprueba si hay alguna carta que pueda formar un frente y selecciona una carta para el descarte. (El juego se mueve en el sentido de las agujas del reloj). El descarte encierra tu turno y permite que el jugador siguiente juegue. Para cerrar es necesario al menos una canasta. Si alguno de los equipos logra cerrar o el monte de cartas se agota, el juego termina.

Sacando del Pozo

En lugar de comprar del monte, el jugador puede recoger todas las cartas del pozo. Para hacerlo, el jugador debe usar la carta en la parte superior del pozo para formar un nuevo frente con cartas de la mano o enjambrar en un frente existente.

Requisito mínimo para frentes en la Canasta Clásica:

Puntuación acumulativa Conteo mínimo del frente inicial
Negativo 15 puntos
0 - 1495 50 puntos
1500 - 2995 90 puntos
3000 o más 120 puntos

El valor predeterminado de las cartas jugadas se agrega para verificar si se ha alcanzado el requisito.

Cierre directo

Para el cierre directo, el jugador debe formar el frente en su mano, con al menos una canasta. Para hacer esto, el jugador no debe haber bajado frentes anterormente (los 3 rojos no cuentan) pero puede ignorar el mínimo requerido para bajar frentes. Se permite el cierre directo después de comprar el pozo, pero en este caso el jugador no puede ignorar el requisito mínimo.


Puntuación

Si bien el valor individual de cada carta sirve para definir las combinaciones que se pueden realizar, el jugador debe considerar los criterios de puntuación al decidir sobre una u otra combinación.

Esto se debe a que la puntuación máxima se basa en lo que cada pareja tiene en sus montes al final de cada mano jugada:

LA PAREJA QUE TIENE:GANAREn Caso de Empate
Más cartas1 puntoNadie puntúa
Más cartas del palo Diamantes (& diams;)1 puntoNadie puntúa
La "Primiera"1 puntoNadie puntúa
El 7 Bello (7& diams;)1 punto-
Más Escopa(s) 1 punto por cada escopa-

Para la puntuación final se suman todos los puntos obtenidos en cada mano. Gana la pareja que primero alcance la puntuación máxima elegida al inicio del partido (11, 16 o 21 puntos).


Entendiendo la Primiera

Para el cálculo de la Primiera, tomase el monte de cada pareja y se considera solo la carta más alta de cada palo, de acuerdo con la siguiente escala de valores:

CARTA76A5432JQK
VALOR21181615141312101010

La pareja con mejor resultado en la suma de estos valores gana la Primiera, que vale 1 punto en el marcador.

Ejemplo
La pareja "A" terminó el juego con las siguientes cartas en sus montes, organizadas por palos, y con la carta más alta de cada palo colocada a la derecha de las demás:

Regra Escopa Online - Primiera

Estas cartas suman 71 puntos según la tabla de valores de Primiera: carta 5 (= 15) + carta 4 (= 14) + carta 7 (= 21) + carta 7 (= 21).

Si la pareja "B" obtuvo un valor menor en la suma de las cartas más grandes de cada palo de sus montes, el punto de Primiera va para la pareja "A".


Desempate

Si las parejas superan la puntuación elegida al comienzo del juego en una sola mano, gana la pareja con la puntuación más alta. En caso de empate, se juegan uno o más desempates hasta que se rompa la paridad.


Como jugar

Aprende en 10 pasos cómo jugar Escopa Italiana en MagnoJuegos

1. Para empezar, elige la puntuación máxima del juego entre las opciones de la mesa: 11, 16 o 21. Importante: en la sala Rankeada la puntuación máxima es de 16 puntos.
2. Presiona la tecla F8 en su teclado o haz clic en el menú MagnoJuegos y selecciona
[CAMBIAR CARTAS] para jugar con la baraja numerada. Una vez que estés familiarizado con las reglas de Escopa, ¡puedes aventurarse con el mazo italiano original y aumentar tu desafío!
3. Identifica de quién es el turno de jugar por el marco amarillo que aparece alrededor de la foto o avatar.
4. Recuerdate, el juego va en sentido antihorario. El primer jugador de cada mano es el que está inmediatamente a la derecha de la persona que inició la mano anterior.
5. Haz clic en la tarjeta que deseas descargar y luego haz clic en una o todas las cartas de la mesa que deseas comprar, asegurándote de que hagan una combinación válida. Estas cartas irán automáticamente a un monte adelante de ti.
6. Si la combinación no es válida, las cartas seleccionadas no abandonarán la mesa y tendrás que rehacer la selección.
7. Memoriza el valor individual de cada carta para optimizar tus combinaciones:

CARTAA234567JQK
VALOR12345678910

8. Presta atención a todas las cartas de Diamantes, a la carta 7 Bello (7 de Diamantes) y a los 6 y 7 de cualquier palo: tienen más peso para el cálculo de la Primiera. Si puedes, cómpralos.

9. Memoriza los valores para calcular la Primiera. Cuantas más cartas de mayor valor tengas en tu monte, mayores serán las posibilidades de llevar el punto de la Primiera a tu puntuación final.

CARTA76A5432JQK
VALOR21181615141312101010

10. Tan pronto como aprendas el juego de la Escopa Italiana, vas a querer más y más. ¡Persiste!

In bocca al lupo! ¡Muchísima suerte!


Curiosidades

Historia
El juego Scopa ("escoba" en italiano) es, hasta el día de hoy, uno de los juegos de cartas más populares en Italia. ¡La diversión se eterniza en las ciudades del campo, donde los italianos sentados en las plazas se desafían entre sí en partidos animados, gritando fatto scopa! (¡barrí la mesa!) cada vez que barren la mesa.

Tradicionalmente, el Escoba se juega con un mazo de palos napolitanos (originalmente de Nápoles - en italiano Napoli, en napolitano Napule), una comuna italiana en el sur de Italia, en la región de Campania, famosa en todo el mundo por su historia, música, encantos naturales y por ser la tierra donde nació la pizza.

En el mazo napolitano hay 4 palos: Coppe (Corazones), Ori (Diamantes), Spade (Picas) y Bastoni (Tréboles) con valores que van desde 1 (As) a 7, más las 3 cartas con figuras: Fante (Jack, que vale 8), Cavallo (equivalente a nuestra Reina, que vale 9) y Re (Rey, que vale de 10).

Las reglas son básicamente las mismas que la Escoba Italiana en línea del MagnoJuegos. Y todavía hay otras variantes del juego de la Escoba tradicional, como el "Asso piglia tutto" (As toma todo), donde el jugador que baja un As toma todas las cartas de la mesa.

El juego es muy jugado en comunidades de inmigrantes italianos en Brasil, principalmente en São Paulo, donde llegó a principios del siglo XX.

Aprende como jugar otros Juegos Italianos de Cartas

Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Scopa.

Scopone Scientifico Online
0

Scopone Scientifico

Rouba Monte Online
34

Rouba Monte

Sueca Online
2997

Sueca

Picas Online
31

Picas

Corazones Online
89

Corazones

Escoba Online
0

Escoba