Descripción
El Parchís es un juego de tablero donde las casillas están distribuidas
en forma de cruz.
Se juega con un dado de seis caras y 4 piezas de un mismo color para
cada uno de los jugadores (amarillas, rojas, verdes y azules).
También hay tableros para 6 ó 8 jugadores con más colores.
Definiciones
Los jugadores deben llevar todas las piezas desde el punto de partida
hasta la meta. El primero en conseguirlo será el ganador.
Terminología
La terminología típica de este juego, para entenderse entre jugadores,
es la siguiente:
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Las casillas coloreadas en las esquinas, fuera de las otras hileras de
casillas se llaman casas
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Las casillas coloreadas que hay junto a cada casa se denominan salidas.
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Las casillas blancas con círculos grises se denominan seguros
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Las casillas coloreadas que se dirigen al centro del tablero se
denominan metas
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Dos piezas de igual color en la misma casilla forman una barrera
o puente y se dice que la barrera se abre cuando una de esas
piezas es movida.
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Se emplean las palabras comer o capturar cuando una
pieza ocupa la posición de una pieza contraria y ésta última retorna a
su casa.
El Juego
Al comenzar el juego todas las piezas están en la casa de su color.
La partida se desarrolla por turnos. Cada jugador lanzará el dado una
sola vez en cada turno.
Una vez jugado su turno, si sacó un 5 con el dado debe retirar la pieza
de su casa a la casilla de salida. Si esto no fuera posible porque ya
hay dos piezas en la salida o porque ya no dispone de más piezas para
sacar, deberá mover 5 casillas con otra pieza.
Una vez en la salida, si el jugador saca un 1, 2, 3 ó 4 avanzará una de
sus piezas una, dos, tres o cuatro casillas respectivamente, en su turno.
Reglas básicas
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Sólo cuando la puntuación obtenida con el dado no permita hacer
ninguna jugada el jugador no hará nada. En el resto de los casos el
jugador está obligado a hacer lo que pueda hacer.
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Las piezas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde
la salida de su color hasta la casa de su color. Las piezas que están
en la casa y en la meta no se pueden mover.
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Una pieza no puede ser movida hasta una casilla en la que ya existan 2
piezas. Sólo la casa y la meta pueden contener 3 ó 4 piezas. Esta
regla prevalece sobre otras.
Sobre el 6
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El jugador que saque un 6 avanzará una de sus piezas seis casillas si
tiene piezas en su casa. En el caso de que no tenga piezas en casa se
contará 7 en vez de seis.
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El jugador que saque un 6 podrá repetir turno. Si saca otro 6 podrá
volver a repetir. Si saca un 6 en la tercera tirada, la última pieza
que movió volverá a casa. Sólo en el caso de que esta pieza haya
llegado hasta las casillas coloreadas de la meta no irá a casa y
permanecerá en su posición.
Sobre las barreras
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Ninguna pieza puede ser movida pasando sobre una barrera.
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Si un jugador tiene una barrera y saca un 6 con el dado estará
obligado a abrir la barrera. La única excepción a esta regla ocurrirá
cuando la pieza de la barrera deba avanzar y esta no pueda, ya sea por
encontrarse con una barrera en medio del trayecto o por caer en una
casilla ocupada por otras dos piezas.
Sobre captura
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Si una pieza cae en una casilla blanca y numerada ocupada por una
pieza de otro color ésta podrá capturarla. La pieza capturada irá a su
casa original (de su propio color). El jugador que ha capturado
contará veinte.
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En las salidas y en los seguros, no es posible capturar pudiendo
estar dos piezas de colores diferentes.
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En la salidas no puede haber más de dos piezas y si un jugador al
sacar una de sus piezas de su casa encuentra piezas de otros colores
podrá capturar la última que haya llegado y contar 20.
Sobre la meta y el fin del juego
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Una pieza entra a la meta con un número exacto de casillas obtenido
con el dado (o porque se se haya contado 10 ó 20). Si el número no es
exacto no puede mover. Además, el jugador que llega con una pieza en
la meta cuenta 10 con alguna de sus otras piezas.
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El jugador que consigue colocar sus 4 piezas en la meta gana,
finalizándose así el juego.
Puntuación
El jugador que consiga colocar sus 4 piezas en la casa final ganará, quedando en primer lugar.
Las otras colocaciones son calculadas por la distancia de las piezas de cada jugador hasta la casa final. El jugador que tenga la suma menor de la distancia quedará en segundo, el jugador que tenga la segunda menor distancia quedará en tercero, y así por delante.
En una mesa de cuatro jugadores, los jugadores que queden en primero y segundo ganarán puntos en el ranking semanal. Los jugadores que queden en tercero y cuarto perderán puntos en el ranking semanal.
En la mesa de seis jugadores, los tres primeros colocados ganarán puntos, y los tres últimos perderán puntos.
Así como en las otras mesas, en la de ocho jugadores los cuatro primeros ganarán puntos y los 4 restantes pierden puntos.