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Reglas del Juego Capital

 
Capital Online

 

Preparación

El juego se realiza en un tablero con 56 casillas, que se dividen en:
- 4 casillas de partida de cada color (amarillo, rojo, azul y verde)
- 448 casillas conteniendo 4 terrenos cada una, donde pueden ser construidos negocios. Cada una de esas casillas constituyen una cuadra o manzana.
- 2 casillas conteniendo mini juegos (indicadas por un dibujo con billetes y monedas)
- 2 casillas con la Bolsa de valores

El tablero también se divide en 4 regiones, una de cada color. Cada región posee 12 Manzanas.

El juego también posee un monte de cartas compuesto de 4 copias de 23 cartas diferentes, totalizando 92 cartas. Este monte se barajea antes del inicio del juego.

Cada jugador comienza con 2 dados y un peón colorido posicionado en la casa de partida de su color. Cada jugador también recibe 5 cartas del monte y $500 en dinero virtual. Se sortea un jugador para ser el primero.

 

El juego

El juego se desarrolla en turnos. Cada jugador tiene la oportunidad de jugar en su turno y entonces debe pasar la vez para el próximo. Se procede así hasta que el juego termine.

Cada turno se compone por 5 etapas, realizadas en esta secuencia:
     1) Lanzamiento de los dados
     2) Movimiento del peón
     3) Realización de pagos
     4) Mini juego o Bolsa de Valores
     5) Acciones diversas

1) Lanzamiento de los dados
En esta etapa el jugador debe lanzar todos sus dados disponibles a fin de determinar cuántas casillas su peón deberá andar.

2) Movimiento del peón
Aquí el jugador debe mover su peón el número exacto determinado por la suma de sus dados. El sentido de movimiento en el tablero deberá siempre ser horario. Las casillas de partida poseen una señalización que indica el sentido. El tablero posee 4 bifurcaciones, donde el jugador puede escoger si sigue enfrente o vuelve a la derecha.

3) Realización de pagos
Si el jugador tiene pagos a hacer, deberá hacerlos en esta etapa. Si no tiene ningún pago, esta etapa es ignorada.

4) Mini juego o Bolsa de Valores
Si el jugador para en una casa que contiene mini juegos, los 4 jugadores jugarán un mini juego individual a la vez. Si el jugador para en una casa que contiene la bolsa de valores, éste recibe o pierde un valor aleatorio en dinero. Podrá ganar hasta $500 o perder hasta $300. Si el jugador no ha parado ni en el mini juego ni en la bolsa de valores, esta etapa es ignorada.

5) Acciones diversas
En esta etapa el jugador puede decidir entre diversas acciones, como usar una de sus cartas, intercambiar cartas o pasar el turno. Si ha caído en una cuadra (casilla con 4 terrenos), también podrá construir un negocio. Esas acciones sólo pueden ser realizadas una vez por turno. Después de realizada una acción el turno pasa automáticamente para el próximo jugador.

 

Fin de juego

El juego posee 20 cartas de victoria (4 copias de 5 cartas diferentes), que están mezcladas en la baraja. Para ganar el juego, el jugador deberá jugar una de esas cartas. Las cartas de victoria poseen un borde diferenciado, de memoria roja. Cada carta de victoria posee un precio y puede poseer una o más condiciones diferentes para ser jugada, y sólo podrá ser jugada si atiende esas condiciones. No hay límite o restricción para la cantidad de cartas de victoria que el jugador puede mantener en su mano. Cuando alguien consiga jugar una carta de victoria, el juego acaba inmediatamente.

 

Negocios

Para construir un negocio, el jugador debe parar en una cuadra. Sí hay por lo menos un terreno libre en esta cuadra, podrá construir un negocio en él. Existen 7 tipos de negocio diferentes, donde cada uno tiene un precio y un rendimiento base:
 

       NegocioPrecioRendimiento Base
Bar$50$25
Ultramarinos$100$50
Super Mercado$150$75
Galería Comercial$250$125
Edificio Comercial$500$250
Shopping Center$1000$500
Super Center$1500$750


Para construir un negocio, el jugador paga el precio correspondiente, si tiene saldo para eso. Después de pagar, el negocio empieza a ser construido, comenzando en el nivel 1. El nivel del negocio determina su rendimiento base. Cada vez que el jugador pase por su punto de partida, el negocio sube 1 nivel. Cada nivel que sube, su rendimiento base aumenta un 20%.

Durante el juego, el negocio puede recibir algunos bonos que también aumentan su rendimiento. Esos bonos son:

Bonos de Marca (Tipo de negocio)
Todos los negocios que un jugador posee, de un determinado tipo, reciben un bono por cada región diferente en que éstos estén. Ese bono se basa en su rendimiento base.
- 2 Regiones con negocios de mismo tipo y dueño: +25% de rendimiento en cada uno de ellos
- 3 Regiones con negocios de mismo tipo y dueño: +50% de rendimiento en cada uno de ellos
- 4 Regiones con negocios de mismo tipo y dueño: +100% de rendimiento en cada uno de ellos

Bonos de Región
Cada jugador posee una región de su color. Cada negocio construido por el jugador en la región que le pertenece, recibe un bono en base a la cantidad de negocios que posee en esa región. Ese bono se basa en su rendimiento base.
- 1 negocio del jugador en su propia región: +20% de rendimiento en este negocio
- 2 negocios del jugador en su propia región: +40% de rendimiento en cada uno de ellos
- 3 negocios del jugador en su propia región: +60% de rendimiento en cada uno de ellos
- etc...

Bonos de Vecindad
Cada negocio recibe un bono para cada negocio de tipo diferente del suyo, que esté en la misma cuadra o en las cuadras adyacentes al suyo, independiente del dueño.

Si existe un negocio del mismo tipo en la misma cuadra o en alguna cuadra adyacente, él no recibe ese bono. Ese bono se basa en su rendimiento base.

- 1 negocio diferente en una cuadra adyacente: +25% de rendimiento en este negocio
- 2 negocios diferentes en las cuadras adyacentes: +50% de rendimiento en este negocio
- 3 negocios diferentes en las cuadras adyacentes: +75% de rendimiento en este negocio
- 4 negocios diferentes en las cuadras adyacentes: +100% de rendimiento en este negocio
- 5 negocios diferentes en las cuadras adyacentes: +150% de rendimiento en este negocio
- 6 negocios diferentes en las cuadras adyacentes: +200% de rendimiento en este negocio
- 1 o más negocios iguales en las cuadras adyacentes: +0% de rendimiento en este negocio (sin bonos)

Cuando un jugador para encima de un negocio adversario, éste deberá pagar una tasa al dueño del negocio. Esa tasa es igual al rendimiento total de ese negocio, que es compuesto por el rendimiento base con los bonos que fueron aplicados.

 

Cartas

En la última etapa de su turno, el jugador puede optar por jugar una carta. Para hacer eso, debe pagar su precio, en el caso de que las cartas de victoria cumplan sus condiciones. Existen 23 cartas diferentes, siendo 5 de victoria. Algunas cartas pueden ser jugadas en otros jugadores, en terrenos o en negocios, mientras otras benefician el jugador que las jugó.

Las cartas son las siguientes:

Dinero Fácil
Recibes $500 del Ayuntamiento.
Coste: $0
En el Punto de Mira del León
Escoge un jugador. En su próxima jugada este jugador deberá pagar una tasa al Ayuntamiento correspondiente al 50% del saldo que posee.
Coste: $200
Cobro de la Mafia
Escoge un jugador. En su próxima jugada, este jugador deberá pagarte 30% de todo el valor sumado de los propios Negocios.
Coste: $100
Observación: el valor que deberá ser pagado es la suma del rendimiento total de cada negocio que el jugador posee.
Exención de Tasas
No necesitas pagar las próximas 3 cobranzas de la Mafia, Peajes o impuestos del Ayuntamiento (León).
Coste: $200
Exención de Negocios
No necesitas pagar las próximas 3 cobranzas de Negocios de otros jugadores.
Coste: $200
Cuenta Interceptada
Escoge un jugador. La próxima vez que este jugador vaya a recibir cualquier cuantía en dinero, esa cuantía será desviada para el Ayuntamiento.
Coste: $200
Cuidado, Obras
Escoge una de las casillas mostradas en el tablero para colocar un Obstáculo. Solamente tú o jugadores que saquen 6 en un dado podrán pasar por ella.
Coste: $100
Peaje
Escoge una casilla del tablero para colocar un Peaje. Cada vez que un jugador pase por uno de tus peajes deberá pagarte $100.
Coste: $100
Demolición
Escoge un Obstáculo o un Peaje. Esa construcción será destruida.
Coste: $100
Operación Liebre
Automáticamente sacas 6 en todos tus dados en las próximas 3 jugadas.
Coste: $0
Operación Tortuga
Escoge un jugador. En sus próximas 3 jugadas este jugador sacará 1 en todos sus dados.
Coste: $200
Dado Dado
Pasas a jugar con un dado a más. Esta carta no funciona si ya tienes 4 dados.
Coste: $200
Observación: Ese efecto es permanente. El jugador se queda con ese dado hasta el fin del juego, a no ser que otra carta retire ese efecto.
Dado Perdido
Escoge un jugador. Este jugador pasa a jugar con un dado a menos. Esta carta no funciona si el jugador tiene sólo 1 dado.
Coste: $500
Observación: Ese efecto es permanente. El jugador se queda con un dado a menos hasta el fin del juego, a no ser que otra carta lo devuelva.
Un Nuevo Comienzo
Escoge un jugador. Este jugador pierde todos los efectos temporarios recibidos a través de cualquier carta y el número de dados que él posee vuelve a 2.
Custe: $200
Implosión
Escoge un Negocio. Este negocio será destruido.
Coste: $200
Valorización Instantánea
Escoge un Negocio que poseas. El lucro de este negocio aumenta en 3 niveles.
Coste: $200
Observación: Como a cada nivel el rendimiento base aumenta en 20%, esta carta aumenta el rendimiento base del negocio en casi 73%.
Marketing Agresivo
El lucro de todos tus Negocios aumenta 1 nivel.
Coste: $400

 

Cartas de Victoria

El Más Rico de la Ciudad
Vences el juego en el caso de que tengas 40% o más de la suma de los Patrimonios totales de todos los jugadores y hayas dado ppor lo menos 2 vueltas al tablero.
Coste: $0
Observación: El porcentaje del patrimonio de cada jugador aparece, entre paréntesis, al lado de su patrimonio total.
Empresario de Éxito
Vences el juego si tienes $7000 o más en tu Patrimonio total.
Coste: $0
Jet Privado
Vences el juego si tienes por lo menos 2 vueltas a más al tablero que cada uno de los oponentes.
Coste: $500
Observación: en la casilla de partida de cada jugador aparece el número de vueltas que él ya ha realizado.
Nadando en Dinero
Vences el juego
Coste: $3000
Observación: esta carta no necesita de ninguna condición especial para ser jugada, basta tener saldo para jugarla.
Mega Negocio
Vences el juego si tienes algún Negocio con 2000 de rendimiento.
Coste: $500

 

Efectos especiales

Algunas cartas pueden dejar a los jugadores bajo efectos especiales. Estos efectos tienen duración y acción variada. Jugadores que están bajo los efectos especiales los tendrán representados, con los iconos correspondientes, próximos a su avatar. Todos los efectos ocurren automáticamente, siendo que los jugadores no poseen cualquier control sobre ellos (hay algunas excepciones).
Los efectos son los siguientes:

En el Punto de Mira del León
En la próxima jugada, este jugador pagará una tasa al Ayuntamiento correspondiente al 50% del saldo que posee.
Duración: 1 utilización
Observación: El pago será realizado durante la etapa de realización de pagos del jugador.
Cobro de la Mafia
En la próxima jugada, este jugador pagará 30% de todo el valor sumado de los propios Negocios a otro jugador.
Duración: 1 utilización
Observación: El pago será realizado durante la etapa de realización de pagos del jugador.
Exención de Tasas
Este jugador no necesita pagar cobros de la Mafia, Peajes o cobranzas de impuestos del Ayuntamiento (León).
Duración: 3 utilizaciones
Observación: Esta carta da protección contra los efectos de las cartas “Cobranza de la Mafia”, “Peaje” y “En el punto de mira del León”. Si hay más pagos que efectos restantes, tendrá que elegir cuáles pagos podrá evitar antes que todos los efectos sean utilizados. De lo contrario, el efecto se utiliza automáticamente, independiente de la intención del jugador.
Exención de Negocios
Este jugador no necesita pagar cobros de Negocios de otros jugadores.
Duración: 3 utilizaciones
Observación: Esta carta da protección contra cualquier negocio en que el jugador caiga. Si hay más pagos que efectos restantes, tendrá elección sobre cuáles pagos él puede evitar antes que todos los efectos sean utilizados. De lo contrario, el efecto es utilizado automáticamente, independiente del deseo del jugador.
Cuenta Interceptada
Cuando este jugador vaya a recibir cualquier cuantía en dinero, esa cuantía será desviada para el Ayuntamiento.
Duración: 1 utilización
Observación: Si el dinero a ser recibido viene de un oponente, este oponente no quedará exento de pagar - deberá pagar aún así, pero el jugador no recibirá el dinero.
Operación Liebre
Este jugador saca automáticamente 6 en todos sus dados.
Duración: 3 utilizaciones
Operación Tortuga
Este jugador saca automáticamente 1 en todos sus dados.
Duración: 3 utilizaciones
 La carta Un nuevo comienzo hace con que el jugador pierda todos esos efectos.

 

Mini Juegos

El juego contiene 4 mini juegos diferentes. Cuando algún jugador cae en una de las casillas que contiene mini juegos, se sortea un mini juego, entonces los 4 jugadores juegan este mini juego a la vez. Los mini juegos son individuales (single player) y todos duran 30 segundos. En cada mini juego el jugador gana puntos que al final son convertidos en dinero del juego para él. El jugador del turno siempre juega en el nivel fácil y los otros jugadores juegan en el difícil.

Los mini juegos son:

Cambia el cambio
En este juego el objetivo es completar operaciones matemáticas consecutivas. Uno de los números de la suma está faltando y el jugador debe pinchar con el ratón en las notas, cuya suma complete la operación. Ejemplo: si aparece "15 + ? = 17", el jugador debe pinchar en la nota 2: "15 + 2 = 17". El jugador puede hacer clic en cualquier nota desde que el valor sumado no sobrepase el valor del resultado. El jugador recibe 25 puntos por cada acierto y pierde 50 puntos por cada error. Las notas usadas son: 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100.

Nivel fácil: el valor que falta es siempre igual a 1 nota, así el jugador sólo necesita pinchar en 1 nota para puntuar.
Nivel difícil: el valor que falta puede ser igual a 1 o 2 notas sumadas, así, puede que el jugador necesite pinchar en 2 notas para puntuar.

Atrapa Monedas
En este juego el jugador debe mover el cerdito con el ratón para coger las monedas que caen del cielo y desviarlo de los martillos. Las monedas pueden ser plateadas o doradas. Cada moneda plateada vale 5 puntos y cada moneda dorada vale 20 puntos. Cada martillo que acierta el cerdito hace que el jugador pierda 100 puntos.

Nivel fácil: caen más monedas y menos martillos, y puede aparecer algunas monedas verdes especiales que valen 100 puntos.
Nivel difícil: caen menos monedas y más martillo.

Juego de la Memoria
En este juego el jugador debe dar la vuelta a las notas una a una hasta encontrar pares. Cuando consiga encontrarlos recibirá puntos en una cantidad proporcional al número total de pares. Si termina el minijuego de memoria antes que el tiempo acabe, el juego comenzará de nuevo.

Nivel fácil: existen 7 pares y cada acierto da 60 puntos.
Nivel difícil: existen 14 pares y cada acierto da 30 puntos.

Encuentra la llave
En este juego el jugador debe seleccionar la llave correcta que abre la cerradura del cofre. La llave tiene la misma silueta que la cerradura. Cuando acierta la llave, otra cerradura aparece. El jugador recibe 40 puntos para cada acierto.

Nivel fácil: para cada cerradura aparecen 6 llaves diferentes.
Nivel difícil: para cada cerradura aparecen 9 llaves diferentes, y esas son más pequeñas y están invertidas.


¡Buena diversión!

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