La Escoba o Escoba del 15 se juega con la baraja española.
Se empieza repartiendo 3 cartas de la baraja para cada jugador y poniendo cuatro cartas boca arriba sobre la mesa.
El jugador que empieza (el mano) es el primero en jugar una carta para intentar hacer baza, el jugador siguiente se determina siguiendo el sentido horario.
Un jugador juega la carta que más le convenga de entre las que tiene en la mano, poniéndola sobre el tapete y tratando de sumar 15 puntos con esta carta y cuantas pueda de las que están en la mesa. Si lo consigue estas cartas se colocarán boca abajo en la mesa, junto al jugador.
Si se logra sumar 15 puntos con todas las cartas de la mesa se hace escoba. En ese caso al recoger las cartas para ponerlas con el resto de las bazas ganadas se suele poner una de las cartas boca arriba y cruzada con el resto de sus cartas a modo de marca, para poder contar al final de la mano los puntos ganados. Como es lógico el siguiente jugador después de una escoba no podrá hacer baza y se limitará a poner una carta sobre la mesa.
Cuando las cuatro cartas que se han descubierto sobre la mesa suman 15, se dice que hay escoba de mano, y esta baza pasa a ser adjudicada al jugador mano, señalándose como escoba conseguida. También puede darse el caso de que se encuentre con que estas cuatro cartas formen dos pares de cartas que suman 15 cada par, en ese caso habrá conseguido dos escobas de mano, ganando ambas bazas de salida.
Por último, una vez jugadas las tres cartas de cada jugador repartidas inicialmente, el encargado de repartir (el pie), dará tres cartas más a cada uno en el mismo orden que se hizo antes, pero sin poner ninguna sobre el tapete, ya que en éste habrán quedado las sobrantes de las bazas anteriores. A continuación se procede del mismo modo a jugar sus cartas cada jugador y a repartir otras tres hasta que se haya finalizado el mazo.
Cuando todos los jugadores hayan jugado sus cartas y no queden más para repartir, habrá quedado sobre el tapete una o varias cartas con las que es imposible sumar 15, que serán recogidas por el jugador que ganó baza por última vez y las contará como suyas en el recuento final de puntos.
Se procederá a anotar la puntuación de esa mano y a sumar las puntuaciones de las demás manos jugadas.
En caso de que dos jugadores empaten en el máximo número de cartas, en oros o en sietes, se le da un punto a cada jugador del empate.
Gana el jugador que en sucesivas manos llega antes a conseguir los puntos fijados al principio de la partida ( 21ó 31).
Finalizados todos los recuentos y anotaciones, el jugador que se encuentra a la derecha del que repartió inicialmente procede a repartir cartas para la siguiente mano, así sucesivamente hasta llegar a la puntuación establecida como final de la partida.
Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Escoba.