El crupier coloca 4 cartas boca abajo en la mesa y distribuye el resto entre los jugadores, hasta que cada jugador tenga 9 cartas y 4 cartas descubiertas estén sobre la mesa. Cada jugador, a su vez, juega una carta, comenzando el jugador a la derecha del crupier. Los otros van en sentido contrario del reloj hasta que se terminen las cartas.
Si la carta jugada es de igual valor al de una carta o a la suma de los valores de más cartas que están en la mesa, el jugador toma la carta jugada y esa o las de valor correspondiente, colocándolas en una pila frente a su posición . Si no, deje la carta sobre la mesa.
Si un jugador toma todas las cartas sobre la mesa, obtiene un 'Scopa', que vale 1 punto. Para anotar un Scopa, el jugador pone una carta descubierta y cruzada en su propia pila.
En caso de que haya diferentes combinaciones de cartas que el jugador pueda tomar jugando la misma carta, es obligatorio tomar la combinación con el menor número de cartas. Si hay más combinaciones formadas por el mismo número de cartas, el jugador puede elegir. Ejemplo: si hay un As (valor 1), un 3, un 4, un 5 y un Jack (valor 8) en la mesa, el jugador que juega una Reina (valor 9) puede elegir tomar el As y el Jack o el 4 y el 5 (combinaciones formadas por 2 cartas). No podrá recoger el As, el 3 y el 5, combinación formada de 3 cartas. Al final de la mano, todas las cartas que quedan en la mesa pertenecen al último jugador.
Al final de cada mano, se calcula la puntuación obtenida por cada pareja de la siguiente manera:
4 puntos de 'Mazo':
Los puntos obtenidos en cada mano se suman a los puntos obtenidos en las manos anteriores y la pareja que primero llega o pasa 16 puntos gana el juego. Si las dos parejas alcanzan o pasan 16 puntos en la misma mano, el que tenga la puntuación más alta gana. En caso de paridad, se juegan uno o más desempates, hasta que termine la igualdad.
Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Scopone Scientifico.