×

Descripción

  • Jugadores - 4
  • Mazo - 40 cartas Napolitanas o Españolas
  • Dificultad - Fácil
  • Objetivo del juego - agregar los puntos establecidos para el partido (generalmente 16 puntos).

Distribución y juego

El crupier coloca 4 cartas boca abajo en la mesa y distribuye el resto entre los jugadores, hasta que cada jugador tenga 9 cartas y 4 cartas descubiertas estén sobre la mesa. Cada jugador, a su vez, juega una carta, comenzando el jugador a la derecha del crupier. Los otros van en sentido contrario del reloj hasta que se terminen las cartas.


Si la carta jugada es de igual valor al de una carta o a la suma de los valores de más cartas que están en la mesa, el jugador toma la carta jugada y esa o las de valor correspondiente, colocándolas en una pila frente a su posición . Si no, deje la carta sobre la mesa.


Si un jugador toma todas las cartas sobre la mesa, obtiene un 'Scopa', que vale 1 punto. Para anotar un Scopa, el jugador pone una carta descubierta y cruzada en su propia pila.


En caso de que haya diferentes combinaciones de cartas que el jugador pueda tomar jugando la misma carta, es obligatorio tomar la combinación con el menor número de cartas. Si hay más combinaciones formadas por el mismo número de cartas, el jugador puede elegir. Ejemplo: si hay un As (valor 1), un 3, un 4, un 5 y un Jack (valor 8) en la mesa, el jugador que juega una Reina (valor 9) puede elegir tomar el As y el Jack o el 4 y el 5 (combinaciones formadas por 2 cartas). No podrá recoger el As, el 3 y el 5, combinación formada de 3 cartas. Al final de la mano, todas las cartas que quedan en la mesa pertenecen al último jugador.


Puntuación de las cartas

Al final de cada mano, se calcula la puntuación obtenida por cada pareja de la siguiente manera:

4 puntos de 'Mazo':

  • La pareja con más cartas recibe 1 punto. En caso de empate no se da el punto.
  • La pareja que tomó más cartas del palo Diamantes (cartas españolas) o Denari (cartas napolitanas) recibe 1 punto. En caso de empate no se da el punto.
  • La pareja que gana la 'Primiera' recibe 1 punto. La Primiera se calcula de la siguiente manera: el 7 vale 21 puntos, el 6 vale 18 puntos, el As vale 16 puntos, el 5 vale 15 puntos, el 4 vale 14 puntos, el 3 vale 13 puntos, el 2 vale 12 puntos y las figuras 10 puntos. Cada pareja agrega los puntos de una sola carta de cada palo entre los que tomó. Quien tenga la puntuación más alta gana la Primiera. Ejemplo: una pareja tomó 7 de Corazones, 7 de Tréboles, 7 de Diamantes y 6 de Picas, alcanzando 81 puntos. La otra pareja puede tener un máximo de 7 de Picas y 6 de los otros palos (Tréboles, Corazones y Diamantes), para un total de 75 puntos. De modo que el punto de Primiera va a la primera pareja. En caso de empate, este punto no se da.
  • La pareja que tomó el 7 de Diamantes (llamado 'Sette Bello') recibe 1 punto. Además de estos, se dan los siguientes puntos:
  • Cada Escoba vale 1 punto.

Los puntos obtenidos en cada mano se suman a los puntos obtenidos en las manos anteriores y la pareja que primero llega o pasa 16 puntos gana el juego. Si las dos parejas alcanzan o pasan 16 puntos en la misma mano, el que tenga la puntuación más alta gana. En caso de paridad, se juegan uno o más desempates, hasta que termine la igualdad.

Aprende como jugar otros Juegos Italianos de Cartas

Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Scopone Scientifico.

Scopa Online
9

Scopa

Rouba Monte Online
30

Rouba Monte

Sueca Online
2432

Sueca

Picas Online
31

Picas

Corazones Online
72

Corazones