El juego consta de dos participantes, debiendo sentar en posiciones opuestas.
Después de la distribución de las cartas, se inicia una mano, que vale 2 puntos. Las manos se hacen sucesivamente, hasta que una de los jugadores llegue a 12 puntos. La mano de 10 comienza valiendo 4 puntos. En la mano de hierro, el juego se realiza de la misma forma, pero los jugadores no pueden ver sus cartas ("oculto").
La mano puede tener 3 rondas. El jugador que juegue la carta más alta vence la ronda, y el jugador que logra ganar dos rondas lleva la mano. En caso de empate en una de las rondas, el jugador que haya ganado cualquier ronda anterior o posterior lleva la mano. Si en todas las rondas empatan, ninguno de los jugadores gana punto y se inicia una nueva mano.
En su turno, antes de jugar, cada jugador puede pedir truco. Si lo pide, el jugador adversario debe decidir si va a aceptar, huir o pedir 6. Si aceptan, la mano pasa a valer 4 y continúa normalmente. Si huye, el jugador que pidió el truco gana la mano y gana sus puntos (dos). Si el jugador adversario pide 6, el jugador que pidió el truco debe decidir si va a aceptar, huir o pedir 10, y así sucesivamente. Un jugador sólo puede aumentar el valor de la apuesta en el siguiente orden: 4, 6, 10 y 12. Por ejemplo, no puede pedir 10 si el juego vale 4, ni pedir 6 si el juego vale 2. Uno jugador no puede pedir truco dos veces seguidas. Cuando uno jugador huye, el otro jugador lleva la mano y el valor actual de la misma en puntos. Ejemplo: la mano vale 6 y uno jugador pide 10. Si el jugador adversario huye, el jugador que pidió 10 gana 6 puntos (el valor actual de la mano). En la mano de 10 no se puede pedir truco, si uno jugador pide, pierde el juego automáticamente.
Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Truco Mineiro Mano a Mano.