Definiciones
Aprenda como jugar Truco con las Reglas del Juego.
- Partido
- Juego a valer puntos obtenidos en "manos "
- Mano
- fracción del juego que vale 1 punto (tento) y puede aumentar su valor a 3, 6, 9 y 12; las manos se juegan en "lo mejor de 3 rondas "
- Ronda
- fracción de la mano, es en las rondas donde los jugadores muestran una carta
- Dale la vuelta
- carta que se voltea boca arriba para definir los 4 grilletes de la mano
- Grilletes
- las cuatro cartas más grandes del juego, son decisivas y no se las pueden empatar
- Zap, Gato o Zorro
- la carta más alta del juego y su palo siempre será Tréboles; también llamado "7 de tréboles
- Copa, Copilla o Copeta
- segunda más grande y su palo siempre será Corazones; también llamado "7 de corazones
- Espada o Espadín
- tercera más grande y su palo siempre será Picas; también llamado "7 de picas page_definition_6_desc=las cuatro cartas más grandes del juego son decisivas y no pueden ser empatadas
- Diamantes, Pica-Humo, Borrachito o Flojo
- fourth largest and your suit will always be Diamonds
- Truco, Tres Tento
- propuesta inicial para elevar el valor de la mano a 3 puntos
- Seis, Medio-Palo, Medio-Barra, Media-Bolsa
- propuesta para elevar el valor de la mano a 6 puntos
- Nueve, Nueve Tento
- propuesta para elevar el valor de la mano a 9 puntos
- Doce o Todo
- propuesta para elevar el valor de la mano a 12 puntos
- Empatar, Embuchar, Cangar, Melar
- cuando, en una determinada ronda, la carta más alta de cada pareja tiene el mismo valor (excepto grilletes)
- Carta cubierta (ocultar)
- carta que no vale nada, se la juega boca abajo; opción disponible solo en la 2ª o 3ª ronda
- Mano-de-Once
- cuando una pareja hace 11 puntos en el partido
- Mano-de-Hierro (Oscura)
- cuando las dos parejas hacen 11 puntos en el partido
Videos
Para conocer mejor el aspecto del juego y aprender a jugarlo en Magno, mira nuestros videos que muestran cómo engañar, ordenar seis, tirar cartas sobre la mesa, esconderlas, transmitir señales a tu compañero y otras acciones.
El dispositivo utilizado en los videos es un smartphone Android, sin embargo, el juego sigue siendo el mismo en dispositivos con iOS, como, iPhone, iPad y iPod Touch.
Señas del Truco
Los cuatro signos faciales disponibles en MagnoJuegos son siempre los mismos, pero la relación entre la seña y los grilletes cambia a cada ronda.
Es decir, mostrar el idioma puede significar que tienes el zap o gato en una ronda y en la siguiente, puede significar el espadín.
Siempre siga el gráfico que aparece en la esquina inferior a la derecha en la aplicación para Windows, Mac, Linux y en la esquina inferior a la izquierda en iOS, Android y Facebook.
Todos los jugadores ven las señas que se intercambian por las parejas, pero solo los socios saben lo que cada una representa. Estos se pueden enviar en cualquier momento del juego, así que, ¡señale sus movimientos a voluntad!
¿Quieres saber cómo son las señas faciales utilizadas en los juegos de la vida real?
Accede al blog oficial del MagnoJuegos y aprenda las señas más usadas en el Truco por los jugadores en partidos presenciales.
Historia del Truco
El origen del juego es incierto, pero se cree que ha nacido en la Inglaterra en el siglo 17 y cayó en desuso por muchas décadas.
Resurgió en Francia como 'Truc', que significa "truco" en francés, y se ha extendido aEspaña, donde recibió el nombre de 'truco', del mismo significado.
Otras palabras presentes en el juego, como 'manilha' (de origen español), 'zape' (italiano) y 'espadilha' (portugués) contribuyen a esta incertidumbre.
Años después El juego llegó a Brasil con los colonizadores portugueses e inmigrantes italianos y españoles. que, durante el Ciclo del Oro
llegaron a las ciudades de Minas Gerais, y se convirtió en la actividad de ocio favorita de los tropeiros en ese momento.
Algunos estudiosos especulan que ya se lo jugaba en Bahía, mucho antes de la inmigración europea. Los juegos de azar habrían sido traídos por los primeros exiliados.
Otra versión más indica que el juego fue traído por la corte de D. João VI.
El hecho es que fue tan bien recibido por los brasileños que, a lo largo de los siglos, sigue siendo uno de los pasatiempos más populares del país
y ganó modalidades regionales, como el Truco Paulista,el Truco Mineiro y el Truco Gaucho.
El Gaucho, también conocido como Truco Ciego o Gaudério, usa una baraja española, muy popular en Argentina y la región sur de Brasil: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Acceda a la página del juego en wikipedia para más curiosidades.
Reconocido por su don de reunir a las personas, ¡usted puede divertirse jugando en línea en la red MagnoJuegos y así hacer nuevos amigos!
¡Deporte y Recreo!
En São Paulo, laFederación Paulista Truco (FPT) representa alrededor de 4 millones de jagadores de truco y en Brasil ese número supera los 20 millones de jugadores.
El amor es tan grande que el juego entró en el calendario oficial del Estado: cada segundo domingo de Julio es celebrado elDía del Truco (Ley nº 5.285 del 8 de septiembre de 1986).
Hay 8 Federaciones en todo Brasil: São Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Brasilia.
Elija la mejor variación
Reglas |
Reglas del Truco Paulistas |
Reglas del Truco Minero |
Reglas del Truco Gaucho |
Numero de jugadores |
4 (en parejas) |
4 (en parejas) |
4 (en parejas) |
Tipo de mazo |
Tradicional de 52 cartas |
Tradicional de 52 cartas |
Español de 40 cartas |
Cartas excluidas |
Comodines, 8, 9 y 10 de todos los palos |
Comodines, 8, 9 y 10 de todos los palos |
Comodines, 8, 9 de todos los palos |
Distribución de Cartas |
3 para cada jugador |
3 para cada jugador |
3 para cada jugador |
Objetivo |
12 puntos |
12 puntos |
24 Puntos |
Mano |
2 a 3 rondas = 1 punto |
2 a 3 rondas = 2 puntos |
2 a 3 rondas = 1 punto |
Aumento de la puntuación de la mano |
3, 6, 9, 12 |
4, 6, 10, 12 |
- Truco =
- 2 puntos
- Retruco =
- 3 puntos
- Vale 4 =
- 4 puntos
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Dale la vuelta |
La carta que se voltea boca arriba para definir los grilletes de la mano |
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Grilletes |
Todas las cartas un punto a más de la carta 'volteada', sigue un ejemplo:
Carta 'volteada': rey de diamantes
Grilletes: (de la más grande a la más pequeña)
- As de tréboles
- As de corazones
- As de picas
- As de diamantes
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Fijas: (del más grande al más pequeño)
- 4 de tréboles
- 7 de corazones
- As de picas
- 7 de diamantes
|
Fijas: (del más grande al más pequeño)
- As de picas
- As de tréboles
- 7 de picas
- 7 de diamantes
|
Orden de los palos de los grilletes |
(del más grande al más pequeño)
- Tréboles
- Corazones
- Picas
- Diamantes
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Orden de las cartas |
(del más grande al más pequeño)
- Grilletes
- 3
- 2
- A
- K
- Q
- J
- 7
- 6
- 5
- 4
|
(del más grande al más pequeño)
- Grilletes
- 3
- 2
- A
- K
- Q
- J
- 7
- 6
- 5
- 4
|
(del más grande al más pequeño)
- Grilletes
- 3
- 2
- 1 de corazones
- 1 de diamantes
- 12 (Reyes)
- 11 (Caballos)
- 10 (Jacks)
- 7 de tréboles e 7 de corazones
- 6
- 5
- 4
|
Carta cubierta (ocultar) |
No vale nada |
No vale nada |
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