El juego tiene cuatro participantes que juegan entre sí, situados en posiciones alternadas.
Jugadores - 4.
Baraja - Una baraja de 52 cartas.
Distribución - 13 cartas para cada jugador.
Objetivo - Quedar con la menor puntuación.
Partida - una secuencia de 13 rondas.
Ronda - una secuencia de 4 jugadas, donde cada jugador juega una carta, y el vencedor (aquél que descarte la carta más alta) gana una baza.
Baza - una ronda ganada.
Monte de cada jugador - cartas que el jugador acumula al jugar la carta más alta de la ronda. Serán usadas en el recuento al final de la partida.
Carta más alta - la carta de mayor valor del palo. La orden de las cartas es la siguiente, de menor a mayor: 2, 3, 4, 5, 6, Q, J, K, 7, A.
Seguir el palo - jugar una carta del mismo palo que la primera carta de la ronda.
Dama negra - Es la carta 12 de picas. Esta carta sumará 13 puntos al jugador que gane la baza.
Primera carta - La primera carta de un juego es el 2 de tréboles.
Son distribuidas 13 cartas para cada jugador, una a una, en el sentido horario. Después de la etapa de distribución de cartas, son realizadas 13 rondas.
En la 1ª ronda, cada jugador debe escoger 3 cartas y pasarlas al jugador de la izquierda.
En la 2ª ronda, cada jugador debe escoger 3 cartas y pasarlas al jugador de la derecha.
En la 3ª ronda, cada jugador debe escoger 3 cartas y pasarlas al jugador de enfrente.
En la 4ª ronda no son pasadas cartas.
En la ronda consecutiva se pasan cartas a la izquierda, en la próxima a la derecha y así sucesivamente hasta el término de las 13 rondas.
El jugador que comienza la primera ronda es el jugador que posee la carta 2 de tréboles. Los jugadores siguientes (en el sentido horario) deben seguir el palo jugado por el primer jugador. Si un jugador no posee cartas para seguir el palo, debe echar otra carta.
En la primera ronda no es permitido jugar una carta del palo de corazones ni la Dama negra.
Cartas del palo de corazones sólo se podrán echar después de la primera ronda y después de que algún jugador haya bajado una carta de ese palo por no poder seguir el palo.
Al final de la ronda, el jugador que jugó la carta más alta del palo de la primera carta, coloca las 4 cartas de la ronda en su monte.
El vencedor de la ronda gana 1 baza para cada carta del palo de corazones y 13 bazas por la dama negra si ya hubiera sido descartada. El jugador vencedor de la ronda inicia la próxima ronda.
Después de 13 rondas, todos los jugadores estarán sin cartas en la mano, y se realiza el recuento de los puntos (ver abajo).
En el caso de que ningún jugador haya alcanzado 50 puntos, serán distribuidas 13 cartas nuevamente para cada jugador, iniciando así una nueva partida.
Ese proceso se repite hasta que un jugador alcance 50 puntos. Este jugador es el último colocado. La colocación de los otros jugadores se define por las respectivas puntuaciones, siendo que, cuantos más puntos, peor será la colocación.
Al final de la partida, cada jugador recibirá los puntos respectivos a la cartas que posee en su monte.
Cartas del naipe Corazones: 1 punto.
Dama de Espadas(Q): 13 puntos.
Cuando un jugador al final de la partida tiene en su monte, todas las cartas de Corazones y la Dama de Espadas, se aplica una puntuación especial. El jugador que "Alcanzó la luna" no gana ningún punto, y los otros 3 ganan 26 puntos cada uno.
Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Corazones.