×

Descripción

  • Jugadores - 2 a 5 con puntuación individual (siendo 4 en el MegaJogos).
  • Baraja - 2 barajas francesas de 52 cartas y 2 comodines.
  • Distribución - 13 cartas para cada jugador y 1 boca abajo en la papelera.
  • Objetivo del juego - Abatir el juego, es decir, bajar todas las cartas en la mano, formando tríos, cuadrillas y secuencias, descartando la última carta.

  • Tríos y Cuadrillas: tres o cuatro cartas de palo diferente, pero del mismo valor.
  • Secuencias: tres o más cartas del mismo palo con valores seguidos (p. ej. 3, 4, 5).
  • Apertura (abrir): bajar al menos una cuadrilla y/o una secuencia, obteniendo una puntuación mínima de 40 puntos
  • Abatida: bajar todas las cartas de la mano formando tríos, cuadrillas, secuencias, juntando cartas a combinaciones ya en la mesa y descartando la última carta en la papelera

El Juego

Se distribuyen 13 cartas boca abajo (valor oculto) en sentido del reloj, para cada jugador. Una carta se voltea y representa el comienzo de la papelera. Las demás cartas cubiertas se colocan al lado de la papelera y representan la pila. Cada jugador compra una carta de la pila y descarta otra colocándola en la papelera. Para abrir es necesario bajar 1 o más tríos, cuadrillas o secuencias que sumen al menos 40 puntos. El jugador que aún no haya abierto puede comprar la carta de la papelera sólo si utiliza esa carta de inmediato para la apertura. El primer jugador, también conocido como "mano", después de la distribución de las cartas puede comprar la carta de la papelera sin tener que justificar (p. ej. en la distribución se coloca un comodín en la papelera. El primer jugador puede tomar ese comodín sin tener que abrir). Cuando se forma una combinación (trío, cuadrilla o secuencia) cualquier carta puede ser sustituida por un comodín. Después de la apertura, a la hora de comprar, un jugador puede tomar la última carta de la papelera, mientras que quien todavía no ha abierto sólo puede comprar de la pila. Después de la apertura, un jugador puede, una vez comprada una carta, añadir una o más cartas en las combinaciones que ya están en la mesa, aunque no hayan sido bajadas por él. Si en una combinación en la mesa tiene un comodín y el jugador de turno tiene la carta que el comodín sustituye, el jugador puede colocar la carta y recoger el comodín. En el caso de usar todas las cartas de la pila, la papelera se voltea, formando así una nueva pila y la primera carta se muestra para luego convertirse en la primera carta de la nueva papelera. No se permite abatir sin descarte. Un jugador puede abatir bajando al mismo tiempo todas las cartas y descartando la última (Apertura y Abatida al mismo tiempo). En ese caso se le denomina Abatida en mano y los puntos pagados por los oponentes se calculan al doble. No se permite abatir en la primera ronda.

Puntuación

  • Las cartas de 2 a 9 valen el propio valor de la carta.
  • Las figuras valen 10 puntos.
  • El As vale 1 punto cuando se coloca en una secuencia antes del 2. Vale 11 puntos cuando se coloca después del Rey, o cuando se coloca en un trío o cuadrilla.

Si se pagan todas las cartas en la mano en el momento de la abatida de un oponente, el comodín en la mano vale 25 puntos, el As vale 11 puntos, pero si es la única carta vale 1 punto. Cuando un jugador pasa de 100 puntos pagados, es eliminado del juego, de modo que el último jugador que sobra es el ganador de la partida.

Aprende como jugar otros Juegos Italianos de Cartas

Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Scala 40.

Quita y Pon Online
19

Quita y Pon

Cacheta Online
2357

Cacheta

Pif Paf Online
379

Pif Paf

Buraco Mano a Mano Online
172

Buraco Mano a Mano

Buraco Justificado Mano a Mano Online
344

Buraco Justificado Mano a Mano

Truco Online
2304

Truco