Chinchón:
Se distribuyen 7 cartas para cada jugador y se coloca 1 carta boca arriba sobre la mesa, donde se iniciará la pila de descarte, formada con los sucesivos descartes de los jugadores. Las demás cartas de la baraja se dejan en la mesa apiladas boca abajo, formando el mazo.
En cada ronda, el jugador en su turno debe escoger entre comprar una carta del mazo o de la pila de descarte y enseguida descartar una carta, pasando el turno para el otro jugador y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores cierre o la baraja se quede con sólo 2 cartas, haciendo con que la partida vueva a empezar sin que nadie puntue.
Después de comprar una carta (y antes de descartar), el jugador tiene la opción de cerrar cuando tenga todas sus cartas ligadas. El cierre lo realiza descartando una carta boca abajo. El jugador que ha cerrado debe bajar sus juegos en la mesa y las cartas que sobren en la mano deben sumar 7 o menos puntos.
Una vez que un jugador ha cerrado, el oponente es obligado a mostrar sus juegos. Si el que cierra se ha quedado con alguna carta en la mano, después de mostrar sus juegos, el oponente puede encajar sus cartas en los juegos del jugador que cerró.
Recuento de puntos
Puntos de las cartas:
As (Excepto el As de Oros) = 1 punto;
2 a 7 , Sota, Caballo y Rey = valor igual al número;
As de Oros (Comodín) = 25 puntos
Al final de cada partida, el valor de las cartas sobrantes de cada jugador se agregará a sus respectivas puntuaciones.
- Cerrar sin cartas en la mano, se descuentan 10 puntos al resultado.
- Cerrar sin cartas en la mano y habiendo hecho una única escalera de 7 cartas, utilizando el comodín (As de Oros), se descuentan 25 puntos al resultado.
- Cerrar sin cartas en la mano y habiendo hecho una única escalera de 7 cartas sin utilizar el comodín, se gana el juego automáticamente, haciendo Chinchón.
Los puntos de las partidas se van sumando hasta que un jugador se haya quedado con un total de 100 o más puntos, entonces el juego termina.
El primer jugador que llegue a 100 puntos pierde, dando la victoria a su adversario. Si ambos jugadores hacen 100 o más puntos, gana el juego quien tenga la menor puntuación. En el caso de que ambos tengan la misma cantidad de puntos, de 100 o más puntos, el juego termina empatado.
Amplía tu conocimiento en Juegos de Cartas leyendo las reglas ilustradas y viendo los vídeos de los juegos semejantes a Chinchon.