En este juego participan 4 jugadores divididos en 2 parejas.
Baraja - 1 baraja inglesa de 52 cartas.
Distribución - 13 cartas para cada jugador.
Objetivo - Hacer más puntos por encima de la línea.
Definiciones
Subasta (Contrato) - antes de cualquier partida, se hace una
apuesta definiendo cuantas bazas la pareja ganará y cuál será el palo de
triunfo.
Baza - es una ronda ganada. Cada jugador pone una
carta en la mesa, quien tenga la mayor carta vence la misma.
Triunfo
- Es el mayor palo de la ronda.
Ronda – Se compone de 13
bazas. Tras cada ronda, se da la puntuación parcial del juego.
Jugador
"Muerto" – El que no juega la ronda, él expone sus
cartas en la mesa para que todos las vean, y su compañero es quien juega
sus cartas.
Línea - Esta línea aparece en la puntuación,
representada por una doble línea. Los puntos exhibidos bajo la línea
representan los puntos de la partida y los exhibidos sobre la línea
representan los puntos totales del juego.
Vulnerabilidad -
Cuando una pareja gana una partida, en la próxima partida ella estará
vulnerable. El Juego se disputa en la mejor de 3 partidas.
Distribución
A cada ronda se selecciona un carteador, siguiendo el sentido horario.
El carteador distribuye las 52 cartas una a una hasta que todos los 4
jugadores tengan 13 cartas en la mano.
La Subasta(Contrato)
Inmediatamente después de la distribución, se inicia la fase de apuesta
siendo el carteador el primero a apostar. Tal apuesta consiste en
estimar cuántas Bazas, mayor de 6, la pareja hará en la ronda. Puedes
apostar números de 1 a 7, significa que si apuestas 1 baza, en realidad
estarás estimando que tu pareja hará 7 bazas. De la misma forma si
apuestas 7 bazas, tu pareja tendrá que ganar las 13 bazas en total.
Además
del número de bazas, también apuestas cuál será el palo de triunfo o si
no habrá palo de triunfo. Si se hace una apuesta con algún palo de
triunfo, el palo de corazones por ejemplo, cualquier carta de corazones
ganará de cualquier carta de los otros 3 palos.
Si crees que no tienes buenas cartas, puedes pasar tu turno de apostar.
Se puede doblar la apuesta, valiendo el doble de los puntos. Si alguien ya hubiera doblado la apuesta, el jugador puede redoblarla, valiendo el cuádruple de los puntos.
Ejemplo:
Pareja 1 - Pepe y Carmen,
Pareja 2 - Mayte y Cristian,
el carteador es Cristian.
Se suele usar los puntos cardinales para referirse a los equipos
Norte-Pepe
Este-Mayte Oeste-Cristian
Sur-Carmen
Cristian, el carteador, comienza apostando 3 diamantes;
Carmen
dobla la apuesta;
Mayte apuesta 4 corazones;
Pepe
pasa;
Cristian apuesta 5 corazones;
Carmen pasa;
Mayte
pasa;
Pepe pasa;
En el ejemplo arriba Cristian comenzó apostando que su pareja iba a
hacer 9 bazas (6+3) con el palo de diamantes como triunfo;
Carmen,
creyendo que ellos no conseguirían hacer 8 bazas, dobló la apuesta;
Mayte
canceló la apuesta de Cristian y también la de Carmen y apostó que iba a
hacer 10 bazas con el palo de corazones como triunfo;
Pepe pasó por
no tener cómo cubrir la apuesta;
Cristian, compañero de Mayte,
aumenta la apuesta y dice que su pareja hará 11 bazas con el mismo palo
como triunfo;
Carmen, Mayte y Pepe pasan;
Cuando pasen los 3
jugadores siguientes de aquél que apostó, la fase de apuesta termina. Si
ninguno de los 4 jugadores hiciera una apuesta, se inicia una nueva
ronda con el próximo carteador del turno.
La Ronda
En el ejemplo arriba Mayte fue la "declarante" de la subasta, por haber apostado el palo de corazones primero. Siendo así quien comienza a jugar será el jugador que está a la izquierda de ella, Pepe. El Jugador Muerto de la ronda será Cristian, compañero de Mayte.
Pepe comienza la ronda pudiendo jugar cualquier carta de su mano e inmediatamente después las cartas de Cristian son reveladas para todo el mundo de la mesa y quien jugará por él será Mayte. Cada jugador tendrá que jugar una carta de palo igual a la carta que Pepe jugó. Si algún jugador no tuviera cartas de ese palo, podrá jugar cualquier otra carta. Gana la baza la carta de mayor valor y quien ganó la ultima baza, comienza jugando una carta en la mesa.
Orden de Valor de las cartas de mayor a menor: A(As), K(Rey), Q(Reina),
J(Sota), 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.
Utilizando nuevamente el ejemplo de arriba:
Pepe inicia la ronda con la carta 4 de diamantes;
Mayte juega por su
compañero Cristian, el jugador “muerto” de la ronda, la carta 9 de
diamantes;
Carmen juega la carta 10 de diamantes;
Mayte juega la
carta K(Rey) de diamantes;
Mayte vence la baza y comienza jugando
otra carta de diamantes, 3;
Pepe juega la carta 7 de diamantes;
Mayte
juega por Cristian la carta As de diamantes;
Carmen no tiene ninguna
carta de diamantes y juega la carta 3 de corazones;
En esta ultima
jugada, quien ganará la baza será Carmen, pues ella jugó una carta del
palo de triunfo de la ronda, en el caso corazones. Y así sigue la ronda
hasta que una de las parejas gane más bazas que la otra en un total de
13 bazas. A final de cada ronda se muestra la puntuación de cada pareja.
Puntuación
El Juego se disputa en la mejor de 3 partidas. En una partida, la pareja
que haga 100 o más puntos bajo la línea gana la partida y una nueva se
inicia. El juego termina cuando una de las parejas venza 2 partidas. La
pareja que venza una partida, estará “vulnerable” en la próxima partida y
la pareja que no venció ninguna partida estará “no vulnerable”. Una pareja
cuando esta vulnerable está sujeta a bonos o penalidades mayores en su
puntuación.
*Puntuación por cumplir el contrato
Para cada baza (mayor de 6) apostada sigue la puntuación abajo:
Si el palo del triunfo fuera Tréboles o Diamantes, 20 puntos por baza;
Si el palo del triunfo fuera Corazones o Picas, 30 puntos por baza;
Si no hubiera palo de triunfo, 40 puntos para la primera baza y 30 puntos para cada restante;
Si el contrato fuera doblado, valdrá el doble de los puntos arriba, respetando el esquema del palo del triunfo.
Si fuera redoblado, vale el cuádruple de los puntos arriba. Esta puntuación será marcada bajo la línea;
Si una pareja cumple el contrato que fue doblado, ésta gana 50 puntos sobre la línea, esos puntos son llamados de "Puntos por el insulto". Si una pareja cumple un contrato redoblado, ésta ganará 100 puntos en vez de 50.
*"Slam Bonificación"
En un contrato que envuelve hacer 12 bazas, si éste fuera cumplido la pareja ganará una bonificación de "Pequeño Slam". Cuando se cumple un Contrato de 13 bazas la pareja gana una bonificación de "Gran Slam". Esta puntuación será marcada sobre la línea en la tabla de puntos.
Sigue abajo una tabla con los valores:
Puntuación de las sobrebazas
Si una pareja hace más bazas que las necesarias para cumplir el
contrato, ganará puntos extras sobre la línea. Si el palo de triunfo es
Tréboles o Diamantes, valdrá 20 puntos para cada baza a más que el
contrato declarado. Si el palo de triunfo es Corazones o Picas o no hay
palo de triunfo, valdrá 30 puntos cada baza a más.
Si el
contrato está doblado o redoblado, la puntuación sigue de acuerdo con la
tabla abajo:
Multa por bazas faltantes
Si una pareja apuesta una
determinada cantidad de bazas y no consigue hacerlas, para cada baza que
faltó por cumplir del contrato, serán agregados puntos para la pareja
adversaria. Esos puntos serán marcados sobre la línea y los valores
están descritos abajo:
En el caso de un contrato redoblado, la puntuación será la misma del contrato doblado multiplicada por 2.
Pepe y Carmen ganaron la primera partida sumando 120 puntos bajo la línea. Mayte y Cristian sumaron 120 puntos bajo la línea en 1 ronda y así ganaron la segunda partida. Pepe y Carmen ganaron la última partida y así el juego terminó. A pesar de vencer 2 partidas, Pepe y Carmen no ganaron el juego pues sumaron 150 puntos sobre la línea mientras que la otra pareja, Mayte y Cristian, sumaron 250 puntos sobre la línea. Siendo así la pareja vencedora es Mayte y Cristian.
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